Preguntas Frecuentes


GENERALIDADES


¿Qué es Claseviva en pocas palabras?

Claseviva es un sitio para la gestión de materiales de aprendizaje interactivo. A estos materiales los llamamos clases. Estas clases pueden ser producidas con cualquier software de producción de eLearning (Articulate Storyline, iSpring, Adobe eLearning Suite, Captivate, etc.). Los usuarios que suben sus propias clases pueden elegir que éstas sean de acceso pago, privado o gratuito. Las clases pueden incluir evaluaciones y esto permite que el sitio brinde reportes de desempeño a los publicadores de esas clases.

¿Qué es un material de aprendizaje interactivo?
Son presentaciones producidas con la finalidad de enseñar algo a través de Internet. Pueden ser una secuencia de diapositivas con la voz del capacitador, videos, documentos para compartir, auto-evaluaciones, foros temáticos, juegos de aprendizaje, etc. Estos materiales son generados en distintos formatos, dependiendo de las herramientas que maneje el capacitador o la organización que enseña. Por otro lado estos materiales requieren de la tutoría del capacitador, que suele responder a las dudas de los alumnos a través de un foro y/o a través de una conferencia web.

¿En Claseviva puedo desarrollar mis propios cursos?
No. Lo que creamos es una plataforma para la gestión y el seguimiento de clases y cursos. Los cursos deben producirse en forma a externa para luego ser subidos a Claseviva. Para esto, más importante que contar con el software para producirlos es contar con el equipo adecuado de diseñadores instruccionales o capacitadores o especialistas, dependiendo esta elección de la forma en que se entienda la capacitación. Claseviva es técnicamente un LMS (Learning Management System) que además integra medios de pago online. No es un course-builder como Moodle, por ejemplo.

Quiero generar algunas clases, ¿qué me recomiendan?
Los desarrolladores de Claseviva solíamos ser productores de cursos online y estamos dispuestos a recibir consultas por este tema. También hemos habilitado un registro de consultoras, productoras y desarrolladores de eLearning que trabajan para este incipiente mercado. Nuestro deseo es que nuevos productores de eLearning y organizaciones suban algunos de sus cursos a Claseviva para seguir mejorando y haciendo crecer el sitio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ACCESO A LAS CLASES

¿Cómo acceden los usuarios a las clases?
Los usuarios acceden a los materiales a través de una conexión de Internet y desde este mismo sitio. Es decir que las clases publicadas NO PUEDEN SER DESCARGADAS del sitio. Solo podrán descargarse los documentos que específicamente hayan sido subidos por los profesores en la sección de descargables de cada clase. Hay clases gratuitas, clases de acceso pago y clases que no son visibles a las ingenierías de búsqueda. Todas tienen un período de acceso perentorio de 90 días.

¿Cómo accedo a una clase privada oculta?
En general las clases de acceso privado están producidas específicamente para los integrantes de una organización. El acceso dependerá siempre del publicador, que deberá enviarte una invitación. Podrías solicitar esa invitación si la clase tuviera esa opción habilitada, pero de otra manera es imposible encontrar la URL de esa clase.

¿Cómo accedo a una clase o curso con precio de venta?
En estos casos se accede por medio de un pago en la modalidad conocida como pay-per-view. El pago puede acreditarse en forma inmediata si se hace con tarjeta de crédito, o en forma diferida si se hace por medio de un cupón de pago, adaptable a los medios de pago de cada ciudad. En todos los casos se accede a ver la clase en el sitio, las clases no pueden ser descargadas. Si tenés dudas acerca de cómo pagar o acceder a una clase, escribinos desde el formulario de contacto de este sitio.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PUBLICACIÓN DE CLASES

¿Qué tipo de material se publica en Claseviva?
En Claseviva publicamos materiales educativos producido con calidad, con conocimiento y responsabilidad por los contenidos. Alentamos especialmente la producción de materiales basados en clases reales con alumnos que preguntan y profesores que responden, grabadas en ámbitos académicos o centros de capacitación privados, con un cuestionario interactivo hacia el final de la clase.

¿Cómo publico una clase?
Los materiales de eLearning se suben típicamente comprimidos en un archvo .zip, ya que así son generados por las herramientas de producción. Si tu clase ya está producida y se ajusta a lo establecido en nuestros Términos y Condiciones Generales, se puede subir al sitio a través del formulario de publicación de nuevas clases. La publicación de clases para nuevos usuarios debe ser habilitada por los administradores de Claseviva. Luego de ello, simplemente se suben los archivos y se completan los datos de la landing page de la clase.

¿En qué modalidad puedo publicar mi clase?
Hay tres modalidades diferentes para la publicación de una clase: con un precio de venta, como clase pública y gratuita, o como clase oculta de acceso privado. El publicador que elige el modo de clase oculta de acceso privado puede invitar a otros usuarios a ver la clase o desactivar las invitaciones activas. La clase con precio de venta y la clase pública y gratuita siempre aparecen en los resultados de búsqueda. Las clases de acceso pago se venden y se compran por medio de las herramientas de pago integradas en el sitio. Claseviva no cobra comisión sobre estas ventas.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

REPORTES

¿Todos los materiales educativos que suba al sitio generarán reportes?
No, por el momento solo generarán reportes con información detallada los cursos, clases y evaluaciones producidos bajo normas TinCan API, un protocolo para la producción de materiales de eLearning. Estos materiales permiten que lo que en eLearning se conoce como tracking o seguimiento de las clases y los alumnos. Los reportes de una clase solo pueden ser vistos por su publicador.

¿A qué reportes puedo acceder si soy el publicador de una clase?
Se puede acceder a los resultados detallados de las evaluaciones interactivas, usuario por usuario y pregunta por pregunta. También a reportes estadísticos, con el porcentaje de respuestas correctas e incorrectas por alumno y por clase, el tiempo empleado por cada alumno en cada evaluación, la escena hasta la que llegó en la visualización de la clase, las escenas más y menos vistas, las preguntas con más y con menos porcentaje de aprobación, etc. 


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CLASE DE ACCESO PRIVADO

¿Cómo acceden mis alumnos a una clase que publiqué en modo de acceso privado?
Cada clase de acceso privado dispone de una sección para que el publicador pueda crear su propia lista de invitados. No es necesario que los invitados sean usuarios del sitio: Claseviva les envía por e-mail la invitación, con un link directo para acceder a la clase. El link que recibe cada invitado contiene una firma incopiable e intransferible, que no funcionará para ningún otro usuario. El publicador puede modificar esa lista de invitados en todo momento.

¿Por qué mis clases de acceso privado aparecen en los resultados de búsqueda?
Si como publicador de esa clase NO desactivaste la opción que dice “Deseo que esta clase aparezca en las búsquedas”, solamente el título y la descripción de esa clase aparecerá en los resultados de búsqueda. Eso no significa que otros usuarios puedan acceder a ese material. Los usuarios que encuentren tu clase leerán las letras “PRV” (por privada). La finalidad de esta opción es que otros usuarios puedan solicitarte acceso a la clase, que como publicador podrías aceptar o denegar.

¿Como hago para que mi clase de acceso privado no aparezca más en las búsquedas del sitio?
Esa opción se desactiva en la sección Clases Ofrecidas >> Editar detalles de publicación.
Esto no modifica nada en relación a tus invitados activos o deactivados. Los usuarios activos seguirán accediendo a la clase mientras sigan en la lista de invitados.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CLASES DE ACCESO PAGO

¿Qué beneficios recibe el usuario vendedor de una clase de acceso pago?
El publicador de una clase paga percibe el 100% del valor de venta de su clase. En Claseviva no cobramos comisiones por las ventas, no es el centro de nuestro negocio. El publicador puede acceder en todo momento a su Resumen de Ventas, además de recibir un correo electrónico al momento en que se produce cada nueva venta.



Sugerencias y base de conocimientos